facebookgooglelinkedinsearchtwittervimeoyoutubeemail
Novedades legales en materia tributaria.

Novedades legales en materia tributaria.

Acceso a información bancaria por parte del SII

Para efectos de implementar los acuerdos suscritos por Chile en materia de intercambio de información, específicamente en lo que se refiere a la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, el gobierno ingresó un proyecto de ley que viene a modificar el artículo 62 del Código Tributario, sobre acceso a la información bancaria por parte del SII. (boletín 11404-05).

Este proyecto elimina el requisito de una autorización judicial previa, actualmente vigente para que el SII acceda a información sobre cuentas corrientes de contribuyentes no residentes en Chile, sean estos personas jurídicas, personas naturales o entidades sin personalidad jurídica, que mantengan en instituciones financieras en el país.

Esto con el propósito que el Servicio pueda dar cumplimiento a los convenios internacionales que versen sobre intercambio de información que se encuentren vigentes.

La redacción actual del proyecto implicará que el intercambio de información se llevará a cabo no solo bajo el amparo de la convención de asistencia administrativa mutua sino también, en todos aquellos casos en que los convenios vigentes, incorporen cláusulas que permitan intercambiar información, como es el caso de los convenios para evitar la doble tributación, sin perjuicio que el otro estado contratante no haya suscrito el convenio de asistencia administrativa ya mencionada.

Derogación de régimen tributario de excepción denominado “sociedades plataformas”.

Adicionalmente en el proyecto de ley se incorpora la derogación del régimen de excepción establecido en el artículo 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sobre sociedades plataforma, indicando que tendrá efecto esta eliminación del régimen a partir del año comercial 2022, pero sin permitir que nuevas sociedades se acojan al régimen a partir del a entrada en vigor de la ley.

El artículo 41 D permitía que sociedades constituidas en Chile, bajos ciertos supuestos establecidos en la ley fuesen consideradas como no residentes para todos los efectos fiscales, por lo que no tributan por las rentas de fuente mundial que estas obtenga, como ocurre por regla general con los residentes en Chile, esto con el fin incentivar el establecimiento de plataformas regionales extranjeras en el país.

En el mismo proyecto se establece una norma que permite deducir como gasto las donaciones realizadas por privados con ocasión a la visita del papa Francisco al país, excepcionando dicha donación al trámite de insinuación, tal como ocurrió para la visita de Juan Pablo II, de acuerdo a lo que se indica en el mensaje.

Compartir